MEDIOS DE TRANSMISIÓN EN REDES DE COMPUTADORAS
Parte III
 

Durante esta tercera edición destinada al análisis estructural y aplicativo de los medios de transmisión de datos, proseguiremos revisando el cable más empleado en redes de área local de computadoras.

Precisamente es el UTP Cat. 5 el que ocupa aproximadamente el 60% de todas las redes LAN del mundo, sustituyendo a su predecesor el cable coaxial y antecediendo a medio más rápido de transmisión de datos: la fibra óptica. Vamos a revisar diversos elementos relacionados al cable UTP en redes que funcionan bajo el protocolo 802.3 de la IEEE, más conocido como Ethernet.

ESTRUCTURA DEL CABLE.- El cable UTP para redes actualmente empleado es el de 8 hilos categoría 5, es decir cuatro partes trenzados formando una sola unidad. Estos cuatro pares vienen recubiertos por una vaina plástica que mantiene el grupo unido, mejorando la resistencia ante interferencias externas. Es importante notar que cada uno de los cuatro pares tiene un color diferente, pero a su vez, cada par tiene un cable de un color específico y otro blanco con algunas franjas del color de su par, tal como se muestra en la figura 1.

Esta disposición de los cables permite una adecuada y fácil identificación de los mismos con el objeto de proceder a su instalación.

Vale la pena indicar que el cable UTP tiene un pariente muy cercano como es el STP o Par Trenzado Blindado, con una mayor protección contra interferencias, aunque lamentablemente con un precio mayor. Todo administrador de red sabe perfectamente que el cable UTP es por demás suficiente para cualquier tipo de exigencia, y su resistencia a interferencias aunque no es la del STP, es alta, más cuando es tendido por canaletas.

CONECTOR RJ-45.- Este conector es el que ha brindado un gran empuje a estas redes, pues es muy sencillo conectarlo a las tarjetas y a los hubs (que comentaremos un poco más adelante), además es seguro gracias a un mecanismo de enganche que posee, mismo que lo mantiene firmemente ajustado a otros dispositivos, no como en el cable coaxial donde permanentemente se presentan fallas en la conexión.

La figura 2 muestra el conector RJ-45, con 8 contactos para los 8 hilos del cable UTP, tanto de perfil como una vista superior e inferior. En este punto cabe indicar que el orden de los colores está estandarizado, justamente en la forma en que se muestra en la figura 1 y 2.

Un aspecto general a toda instalación de este tipo de cableado es que todos los elementos deben corresponder a la categoría 5, ya que esto asegura de que todos los elementos del cableado pueden soportar las mismas velocidades de transmisión, resistencia eléctrica, etc. El conector en este caso no es la excepción.

ALICATE RJ-45.- Luego de cortado el cable de acuerdo a las necesidades y distancias establecidas, se debe proceder a instalar un conector RJ-45 a cada uno de los extremos del cable UTP. Esta es una tarea sencilla luego de haber instalado un par de conectores. Para el proceso se deben alinear los 8 hilos del cable de acuerdo a la disposición mostrada en las figuras anteriores e insertar una porción de los mismos de aproximadamente 8 mm., al conector RJ-45. Por supuesto no hace falta pelar los cables. Una vez hecho esto, el conector se introduce en una ranura especial que posee un alicate fabricado precisamente para estos efectos. Al imprimir presión sobre el alicate, este mecánicamente produce que los contactos del conector RJ-45 se aseguren firmemente contra cada uno de los cables en su interior.

El alicate este es el que se muestra en la figura 3, y su comercialización es amplia en todo el mercado de dispositivos para instalación de redes.

EL HUB.- El hub es el dispositivo más importante de todas estas redes, ya que al contrario de lo que sucedía con las redes que emplean cable coaxial, donde el mismo iba de computadora a computadora, en las redes con cable UTP el cable va de cada una de las computadoras hacia al hub necesariamente. Esto le da a la red una topología física, netamente en estrella, aunque la transmisión interna sea en bus por difusión.

El hub es simplemente un dispositivo que trabaja en la capa física de las redes, y tiene por objeto repetir la señal que proviene de una de sus entradas hacia absolutamente todas las otras. En este proceso el hub puede, según sus características particulares, mejorar la señal ampliándola, reajustando los bits, etc. En síntesis, realizando el proceso de regeneración digital de la señal.

El clásico modelo de una red UPT categoría 5 es el que se muestra en la figura 4, y un hub más específicamente se muestra en la figura 5.

El hub se constituye siempre en el centro de toda la red UTP, y al mismo se conectan tanto terminales como servidores. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten mover información de un puerto a tan solo algunos otros, mejorando de gran forma el rendimiento mismo de proceso de retransmisión, son los denominados Switches, de los que hablaremos en una futura edición especialmente dedicada a equipos de transmisión en redes.

Adquirir un hub es una tarea en la que deben intervenir algunos puntos y criterios importantes. A continuación los mismos:

Los conectores para los cables UTP se pueden hallar en la parte anterior como en la parte posterior del hub, y existen modelos que soportan cualquiera de las modalidades. Este punto debe ser discernido por el administrador de la red, de acuerdo a sus requerimientos particulares de ambiente.

Otro punto importante que debe cumplir un hub es el de poder trabajar tanto con comunicaciones de 10Mbps como de 100Mbps, esto con el objeto de permitir migrar fácilmente redes de 10Mbps hacia 100Mbps sin tener que emplear dispositivos diferentes para cada una de las mismas. Por supuesto, el hub realiza todas las tareas de buffering o control de flujo entre ambas velocidades.

Cuando se adquiere un hub este tiene una determinada cantidad de puertos disponibles, la misma que por un proceso de crecimiento de la red puede quedar insuficiente, por esta razón, el hub debe soportar conexiones en cascada, es decir, poder emplear uno de sus puertos para unirse a otro hub ampliando de esta forma la cantidad de puertos disponibles.

Normalmente, y dentro el denominado cableado estructurado, el hub conecta todo un piso de un edificio con un medio de transmisión denominado vertical, principal o backbone, que bien puede ser fibra óptica. En este sentido el hub debe poseer la capacidad de soportar diversos tipos de backbone, particularmente el de fibra óptica, no solamente en el caso de tratarse de un edificio, sino también en un campus universitario u otro tipo de ubicación de una institución.

Finalmente, y para todos los que poseen redes basadas en cable coaxial, es normal que los hubs posean un conector BNC que permite unirlas a la red UTP.

 


Ir a la siguiente número de la serie 

Regresar   Retornar al anterior Artículo.