MEDIOS DE TRANSMISIÓN EN REDES 
DE COMPUTADORAS 
Parte VIII
 
 
Esta octava y última edición destinada a la revisión de los medios de comunicaciones empleados en redes de computadoras, nos permitirá realizar una aproximación al medio actual más importante de transmisión de información entre puntos situados a grandes distancias. Este es el satélite, equipo al que todos estamos acostumbrados a recurrir para efectuar cualquier comunicación con diferentes regiones del mundo.

INTRODUCCIÓN.- Este es uno de los tipos de tipos de canales de transmisión de datos más sofisticados, como también es de los más caros. Afortunadamente su socialización ha logrado abaratar sus costos de accesibilidad. El elemento central de este tipo de comunicaciones de datos, es el satélite, complejos artefactos en órbitas geosincroestacionarias, cuyo lanzamiento es científicamente calculado a fin de que siempre se halle cubriendo una misma porción de suelo terráqueo. La altitud promedio de un satélite es de 35000Km desde la superficie terrestre, con órbitas regulares de 24 horas en la mayoría de los casos, al igual que nuestro planeta. Un satélite típico puede apreciarse en la figura 1.

INTELSAT.- Esta es una de las instituciones más importantes en el mundo destinadas al control no solamente de las comunicaciones satelitales, sino también de las políticas de administración, seguridad y control de todos los temas relacionados. Su emblema institucional puede ser apreciado en la figura 2. Toda la parte de los equipos tanto de transmisión como de recepción en la tierra son propiedad de diversas compañías y organizaciones, sin embargo, la parte espacial es propiedad de Intelsat.

LOS SATÉLITES.- Los satélites varían abundantemente en características como en funciones. Su peso varía entre los 50 kilos y los 2000 kilos. Tienen capacidades para manipular de forma simultánea, de 250 a 40000 comunicaciones. Su tiempo de vida útil varía de 1.5 años a 10 años. Uno de los aspectos más interesantes de los satélites es la increíble cantidad de estos que giran alrededor de la tierra.

ESTRUCTURA DE LOS SATÉLITES.- Un satélite está compuesto fundamentalmente por un cuerpo o cilindro, donde se alberga todos sus equipos de control no solo de comunicaciones, sino también de control de navegación. A forma de brazos, se hallan a los lados del cilindro, los paneles solares, siempre dirigidos hacia la luz del sol, fuente de energía para el satélite y todas las funciones que debe cumplir. Tiene la asombrosa capacidad de general 2000Watts o más de potencia, según las dimensiones y consumo eléctrico del satélite. Apuntando siempre hacia la tierra pueden hallarse una o más antenas de transmisión - recepción de señales. Ya que la posición del satélite en el espacio puede dejar de ser la correcta, el mismo cuenta con motores cohetes propulsores que le permiten recobrar linealidad y posición correcta con respecto a la tierra. La figura 3 muestra este detalle.

ESTACIONES TERRESTRES.- Son la parte del sistema que se halla en tierra, y realmente existe una amplia gama de las mismas. Por lo general se clasifican de acuerdo al tamaño de su antena, en tres tipos: A de 30m de diámetro de reflector parabólico, B de 20m de diámetro de reflector parabólico y C de 11m de diámetro de reflector parabólico. Es evidente que mientras mayor sea el diámetro de la antena, tanto mejor es la capacidad de transmisión y recepción de la estación terrena. La mayor parte de las comunicaciones a través de las estaciones terrenas tienen que ver con transmisiones de voz y video, aunque últimamente las comunicaciones de datos computacionales están tomado la vanguardia en todas partes del mundo.
 
VENTAJAS DE DESVENTAJAS DE LA TRANSMISIÓN POR SATÉLITE.- La más grande ventaja de la transmisión satelital es su alcance orográfico, excento a irregularidades de montañas, ríos, quebradas, etc. La transmisión satelital puede llegar a cualquier parte del globo terráqueo sin ningún problema. Adicionalmente, la transmisión satelital soporta un elevado número de comunicaciones simultáneas, lo que lo cataloga como uno de los medios de comunicaciones más popularizados. Sin embargo, el satélite también tiene sus problemas, particularmente relacionados a condiciones atmosféricas deplorables que pueden dañar severamente la calidad final de las comunicaciones. Otro aspecto negativo es el terrible tiempo que tardan los datos en subir y bajar al satélite, dada la elevada altura a la que los mismos se hallan. Por ejemplo, un bit que sube y baja al satélite, debe recorrer una distancia de aproximadamente 70000Km, y sin consideramos que la velocidad de propagación en el espacio es de aproximadamente la velocidad de la luz, tenemos que un bit ha de demorar 70000/300000 segundos, dando como resultado, 0.23 segundos. Un byte asincrónico está compuesto por 10 bits, lo que resulta en 2.3 segundos por byte, ni pensar en el tiempo de transmisión de 1Mb o peor 1Gb. Afortunadamente, los procesos de transmisión por satélite están sofisticadamente mejorados a través de multiplexación de frecuencias y diversos tipos de compresión de información.

 


Regresar   Retornar al anterior Artículo.