|
INTRODUCCIÓN.- Por definición, la radiocomunicación es la técnica que permite el intercambio de información entre dos puntos geográficos distantes mediante la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, como se ilustra en la figura 1. Estas tienen una velocidad de propagación muy cercana a la velocidad de la luz, es decir 300000km/seg, lo que representa una velocidad por demás aceptable. En todo sistema de transmisión por radio, debe existir un transmisor y una antena asociada al mismo. El transmisor emite entre su potencia de salida a la antena, la que genera una señal hacia el exterior. El proceso contrario se da cuando una antena receptora captura las señales y las deriva a un equipo capaz de extraer la información contenida en la misma. Entre ambas antenas se propagan las señales electromagnéticas.
PROPAGACIÓN
DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.- Las ondas electromagnéticas
son literalmente impulsos eléctricos que se desplazan por el medio
ambiente. Su descubrimiento se debe al científico Heinrich Hertz,
por esta razón, las ondas electromagnéticas se conocen con
el nombre de ondas de radio o hertzianas. Son bastante similares a las
ondas de luz, ya que ambas poseen características electromagnéticas
ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIAS.- El espectro de radiofrecuencias hace referencia a cómo está dividido todo el ancho de banda que se puede emplear para transmitir diversos tipos de señales. La relación completa se muestra en la figura 2. Existe una reglamentación que asignan determinadas frecuencias a determinados tipos de transmisión de información
NATURALEZA DE LAS ONDAS DE RADIO.- El proceso de transmisión es el siguiente: Se aplica una potencia de radiofrecuencia a una antena (una potencia eléctrica modulada). Los electrones contenidos en el metal de la antena, comienzan a oscilar instantáneamente. El movimiento de estos electrones genera una corriente eléctrica que se manifiesta de dos formas sobre la antena. Mediante un campo magnético concéntrico al conductor de la antena, con líneas de fuerza concéntricas al conductor, y un campo electrostático cuyas líneas de fuerza son perpendiculares a las líneas de fuerza del anterior campo, es decir centrífugas. La fuerza o potencia eléctrica que se aplica a la antena tiene una forma senoidal, forma que fielmente reproducen tanto las ondas magnéticas como las electrostáticas. La longitud de onda está directamente relacionada al tamaño de la antena, aspecto que debe ser considerado al momento de instalar la misma. La figura 3 ilustra lo dicho.
PROPAGACIÓN
DE LAS ONDAS DE RADIO.- Las ondas de radio tienen tres formas de propagarse.
La primera es la denominada propagación por onda terrestre, la segunda
es la propagación por línea recta o alcance visual, y la
tercera es la propagación por onda espacial
PROPAGACIÓN POR ONDA TERRESTRE.- En este tipo de propagación, las ondas mantienen un contacto constante con la superficie de la tierra, desde la antena transmisora a la receptora. Este fenómeno suscita la aparición de corrientes eléctricas al nivel de la tierra que llegan a interferir la onda original, introduciéndose a la misma en la forma de ruido. Adicionalmente, la onda se va debilitando hasta prácticamente desaparecer del alcance de cualquier radiorreceptor.
PROPAGACIÓN EN LÍNEA RECTA O ALCANCE VISUAL.- Este tipo de propagación se caracteriza porque la onda emitida desde la antena transmisora, viaja en forma directa hacia la antena receptora, sin tocar la superficie del terreno. Este tipo de transmisión es empleado particularmente para las frecuencias más altas como VHF y UHF. Típicamente los servicios de TV y FM emplean este tipo de transmisión. Bajo esta modalidad de propagación, la altura de las antenas es fundamental para lograr una comunicación eficaz entre ambas antenas. Se deben entender dos términos relacionados a este tipo de comunicación: distancia al horizonte y distancia de alcance visual
DISTANCIA
AL HORIZONTE.- Es la distancia que se cubre de forma lineal recta desde
la antena transmisora hasta rozar tangencialmente la superficie de la tierra.
De esta forma, y entre dos antena existe dos distancias al horizonte. La
figura 4 muestra el detalle.
DISTANCIA DE ALCANCE VISUAL.- Es la distancia máxima a la que pueden instalarse dos antena de alturas determinadas en puntos geográficos distantes. Entre las dos antenas existe una sola distancia de alcance visual. Si consideramos como H a la altura de cualquiera de las antenas en metros, es posible obtener la distancia al horizonte como D en kilómetros: D=3.61H. Sin embargo se ha demostrado que la las ondas cercanas a la tierra sufren una inclinación a la misma que permite lograr una distancia de alcance visual mayor, quedando una fórmula como sigue: D=4.14H. La figura 5 muestra el esquema.
PROPAGACIÓN
POR ONDA ESPACIAL.- La mayoría de las ondas que están
dentro de la frecuencia de 3 a 30MHz se realizan mediante onda espacial,
excepto las de radioaficionados. Este tipo de onda es lanzada por la antena
transmisora hacia la ionosfera, y rebota retornando a la tierra. Lamentablemente
este tipo de comunicaciones es delicada ya que dependen del estado climatológico,
como del estado mismo de esta, susceptible a la radiación ultravioleta
del sol, impurezas, etc. La ionosfera esta formada por ondas electromagnéticas
provenientes del mismo sol, y está formada por: la región
D (59 Km.), la capa E (100Km. desde la tierra), la capa F1 (200Km. desde
la tierra), y la capa F2 (340Km. desde la tierra). Como con todo fenómeno
de refracción es conveniente tener la precaución de lograr
el ángulo de incidencia adecuado a fin de que las ondas "reboten"
hacia otra posición de la superficie de la tierra