MEDIOS DE TRANSMISIÓN EN REDES DE COMPUTADORAS
Parte IV
 

Fig-1Esta cuarta edición destinada a la revisión y estudio de los medios de comunicación físicos, nos permitirá revisar uno de los medios más difundidos en el mundo, de hecho en su momento ha ocupado un porcentaje realmente alto de todas las redes de computadoras del mundo. Más precisamente este medio es el cable coaxial.

ESTRUCTURA.- El cable coaxial está compuesto por dos conductores, uno interno o central, y otro exterior que lo rodea totalmente. Esta disposición provee de un excelente blindaje entre los dos conductores del mismo. El conductor interno está fabricado generalmente de alambre de cobre rojo recocido, mientras que el revestimiento en forma de malla está fabricado de un alambre muy delgado, trenzado de forma helicoidal sobre el dieléctrico o aislador.

Entre ambos conductores existe un aislamiento de polietileno compacto o espumoso, denominado dieléctrico. Finalmente, y de forma externa, existe una aislación compuesta por PVC o Policloruro de Vinilo. La estructura se ilustra en la figura 1.

El material dieléctrico define la de forma importante la capacidad del cable coaxial en cuanto a velocidad de transmisión por el mismo se refiere. Siempre haciendo referencia a la velocidad de la luz, la figura 2 muestra la velocidad que las señales pueden alcanzar en su interior.

Fig-2Lo interesante del cable coaxial es su amplia difusión en diferentes tipos de redes de transmisión de datos, no solamente en computación, sino también en telefonía y especialmente en televisión por cable.

BANDA BASE Y BANDA ANCHA.- Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. El primero de los mismos denominado de Banda Base, es el normalmente empleado en redes de computadoras, con una resistencia de 50 Ohm, por el que fluyen señales digitales, al contrario que su pariente más cercano, el cable coaxial de banda ancha. El cable de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable. Por cierto que en muchos países del mundo, esta red tendida sobre las ciudades ha permitido a muchos usuarios de Internet tener un nuevo tipo de acceso a la red, para lo cual existe en el mercado una gran cantidad de dispositivos, incluyendo modems para CATV.

Fig-3CONECTORES BNC.- La instalación de una red empleando cable coaxial es relativamente sencilla, quien sabe el proceso más complicado es el ajuste del conector BNC al cable coaxial, pero se convierte en una tarea fácil luego de efectuada un par de veces. El nombre BNC proviene de la abreviatura de Conector Nacional Británico, y existen diversos tipos de los mismos, como se muestra en la figura 3.

Cada una de las tarjetas de red de las computadoras se conectan al conector BNC T, que se muestra en la figura 4. Este conector permite unir dos porciones o segmentos de red incorporando a una computadora a la red misma. El problema principal en esta red radica precisamente en la gran cantidad de conexiones o junturas que se realizan con estos conectores, lo que normalmente puede derivar en que una porción de la red quede inutilizada, hasta descubrir el conector aflojado.

Por su parte, cada porción de cable entre dos computadoras debe tener un conector BNC macho y uno hembra, tal como se muestra en la figura 3. Actualmente existen diversos tipos de conectores según la forma de conexión que tiene al cable coaxial, algunos de ellos son por presión, otros por inserción de púas, a tornillos, etc. La elección corresponde a la comodidad de cada administrador de red.

Fig-4Finalmente cabe destacar el último elemento de una red por cable coaxial, y son los terminadores. Estos dispositivos se conectan en cada uno de los extremos de la red, tal como si se tratase de una tubería de agua. Su objetivo es el de proveer la resistencia necesaria en cada uno de los extremos, aspecto que es empleado por el protocolo de red para ciertas operaciones.

Es importante notar que hoy en día las redes de computadoras que emplean cable coaxial han quedado desplazadas por el cable UTP, en muchos sentidos, particularmente por la seguridad de la topología UTP que evita los frecuentes problemas que presenta el cable coaxial al perderse la señal por algún conector en mala posición. Por esta razón, si de instalar una red nueva se trata, siempre ha de ser más conveniente el cable UTP. Para mantener la compatibilidad hacia medios coaxial, es importante contar con un hub provisto del respectivo conector BNC.

 


Ir a la siguiente número de la serie 

Regresar   Retornar al anterior Artículo.