Red de Área Local (Local Area Network)

Es un sistema de comunicación entre computadoras, que permite compartir información y recursos, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña.

La topología o la forma de conexión de la red, depende de algunos aspectos como la distancia entre las computadoras y el medio de comunicación entre ellas ya que este determina, la velocidad del sistema.

Básicamente existen tres topologías de red:


Los tres tipos de conexión mencionados son los principales para comunicar una serie de computadoras de la misma familia.

El Sistema Operativo de red NET BIOS (NETwork Basic Input/Ouput System), permite controlar todos los dispositivos de la red, desde archivos hasta periféricos.

Operación con archivos: Este Sistema Operativo permite bloquear registros de archivos (record lock) con el fin de asegurar que el registro accesado por un usuario no sea modificado por otro, permitiendo así que el resto del archivo este listo para ser utilizado.

Una vez definida la forma de instalación de la red, es posible configurar cada una de las estaciones de trabajo de 4 formas distintas, dependiendo de la configuración, la computadora podrá enviar o recibir mensajes y usar o compartir periféricos.


FORMAS DE CONEXIÓN

Redirector (RDR) Es la forma mas simple de conexión de una computadora en red, esta terminal o estación de trabajo sólo podrá enviar mensajes a las diferentes terminales y tendrá acceso a los periféricos de la red.

La configuración mínima de una computadora para ser conectada a la red es la siguiente:

Receptor (RCV) Esta configuración incluye las capacidades del redirector dentro de las capacidades del receptor. El receptor está capacitado para recibir y enviar mensajes y utilizar los periféricos de la red.

La configuración mínima de una computadora para ser conectada a la red es la siguiente:

Mensajero (MSG) Esta configuración incluye las capacidades del redirector y del receptor. El mensajero está capacitado para recibir y enviar mensajes, utilizar los periféricos de la red, guardar mensajes recibidos en esa terminal y recibir o transmitir mensajes a otras redes o nodos.

La configuración mínima de una computadora para ser conectada a la red es la siguiente:

Servidor (SRV) El servidor de la red es el que configura toda la red en sí, permitiendo definir los periféricos a compartir, las prioridades de las distintas terminales, los volúmenes privados y públicos en las distintas computadoras, y otros parámetros importantes.

Existen dos tipos de servidores:

  1. Servidor de disco (Disk Server), simplemente es un disco duro extra, en donde se comparte información entre las distintas computadoras. Una computadora en la red puede trabajar con sus propias unidades de disco, y a su vez, grabar el disco que funge como servidor que internamente se encuentra dividido en volúmenes, permitiendo así que un usuario tenga información que no puede ser alterada al crear un volumen privado, o permitiendo compartir información al declarar un volumen público.
  2. Servidor de archivos (File Server), mucho mas eficiente que el Servidor de disco. En el momento en que una terminal desea accesar a un archivo en particular, el servidor de la red identifica el lugar en donde se encuentra dicho archivo y le envía directamente.

La configuración mínima de una computadora para ser conectada a la red es la siguiente:


A continuación se hará una profunda comparación entre las diferentes tecnologías de redes que se pueden adquirir en el mercado:

RED NOVELL

NOVELL es una compañía que siempre se ha identificado como líder en el campo de las redes y sistemas de información. Y no sólo ha desarrollado la tecnología de redes ha fabricado dispositivos para el manejo su propia red, por lo tanto Novell tiene su propio equipo, el cual permite conectar todos los componentes de la red entregando un servicio completo en el diseño de la misma. Este equipo incluye:

Dentro de las distintas topologías de redes que existen en el mercado de computadoras, Novell se ha identificado como una sola red.

Dentro de estas redes tenemos las siguientes topologías:


RED IBM TOKEN-RING

La topología de esta red es un anillo alrededor del cual se distribuyen las estaciones de trabajo.

Las computadoras conectadas a la red se comunican todo el tiempo entre sí mediante un paquete de información (token) que está viajando en todo momento a través de la red.

Debido a que es tan sólo un paquete de información el que está viajando continuamente por la red, sólo una computadora puede enviar información a través de la misma, a fin de evitar que la información se cruce o se pierda, o que dos computadoras tengan acceso a la red al mismo tiempo. A todos estos conflictos de comunicación o de uso de la red se les denomina colisiones.

La ventaja de tener en la red un sólo paquete de información viajando, evita estas colisiones de información.


Esta red posea las siguientes características:


RED HEWLETTE-PACKARD

Existen dos modelos de red StarLAN [Red de Area Local tipo Estrella]:


La primera, la simple StarLAN, puede conectar como máximo hasta 50 estaciones en la red con dos niveles de Distribuidor Central (HUB) y la segunda, StarLAN 10, puede conectar hasta 1024 estaciones de trabajo entre diferentes redes de HP, la propia red aislada puede conectar 276 estaciones de trabajo.

Cada una de las redes está pensada en función a las necesidades con diversos equipos de HP, StarLAN 10 tiene capacidad de manejar un mayor número de terminales y mayor capacidad de interconexión con otras redes de la familia HP.


Existen diferencias al usar un servidor basado en una micro computadora PC comparado contra usar como servidor una mini 3000; básicamente la diferencia entre los servidores es la diversidad de periféricos que se pueden conectar a cada uno de ellos.

    En el caso de una micro computadora los periféricos son:
    1. Impresoras.
    2. Unidades de disco.
    3. Graficadores.
    En el caso de una mini 3000 los periféricos son:
    1. Impresoras.
    2. Unidades de disco.
    3. Graficadores.
    4. Unidades de Cinta.
Una unidad de disco o de cinta de una mini computadora tiene una capacidad de almacenamiento masivo mayor que en las unidades de una PC compatible, siendo esta una ventaja a aprovechar al usar una mini 3000 como servidor de la red.


RED 3+Open

El sistema de Microsoft se apega al standard fijado por OS/2 con respecto al manejo del sistema operativo y la capacidad de manejo multi-tarea del sistema mismo.

Microsoft [LAN Manager] se asoció con 3COM para estar en disponibilidad de ofrecer una solución integral, partiendo desde los programas y abarcando los dispositivos de la red.

La alianza establecida entre 3COM y Microsoft tiene como objetivo ofrecer la solución completa a la red, sin demeritar a ninguno de los dos fabricantes.

3+OPEN es el nombre del producto lanzado al mercado, aprovechando las tarjetas ETHERNET para poder ofrecer una solución de conectividad estandarizada a los equipos de computación, incluyendo computadoras personales (PC compatibles), Macintosh, computadoras en UNIX/XENIX, mini computadoras y macro computadoras.

Esta vez ya podemos conectar cualquier cosa desde una red de computadoras, sin importar si el acceso es local o remoto o vía teléfono usando un modem común, o vía teléfono usando alguna red internacional de datos vía X.25.

3+OPEN sigue los standards usados en diversas redes, standards como XNS (XENIX Network Standard), TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internal Protocol), OSI (Open System Interconnect), por supuesto los de IBM y protocolos únicos como el de una Macintosh por APPLE-TALK o por ETHERNET.

La forma de conexión de la red puede ser por cable coaxial, o par telefónico, esto último da una ventaja adicional a la red pues el costo de instalación eléctrica es más barato usando par telefónico en lugar de cable coaxial, todo depende el medio ambiente magnético alrededor de la red.


Red de Área Extendida (Wide Area Network)

Es un sistema de comunicación entre computadoras, que permite compartir información y recursos, con la característica de que la distancia entre las computadoras es amplia (de un país a otro, de una cuidad a otra, de un continente a otro).

Es comunmente dos o mas redes de area local interconectadas, generalmente a través de una amplia zona geográfica.

Algunas redes de área extendida están conectadas mediante líneas rentadas a la compañía telefónica (destinadas para este propósito), soportes de fibra óptica y, otras por medio de sus propios enlaces terrestres y áereos de satélite. Las redes de las grandes universidades pueden incluso contar con sus propios departamentos de telecomunicaciones que administran los enlaces entre las instalaciones y los satélites.


Red Internacional (INTERnational NETwork)

Telaraña de Area Mundial (World Wide Web)

Es una enorme red de redes que se enlaza a muchas de las redes científicas, de investigación y educacionales alrededor del mundo así como a un número creciente de redes comerciales. La Red Internacional a menudo llamada "la red" ("the net") fue iniciada en 1969 por el Departamento de Defensa y creció gradualmente hasta convertirse en la red principal, en la red mundial para investigación científica. Ahora es mucho mas que eso. La mayoría de las universidades están conectadas a la Red Internacional, así como muchas compañías y la mayoría de los servicios de información.

No existe un sistema central de computadoras, lo que hay únicamente es una telaraña de conexiones entre miles de sistemas independientes.

La Red Internacional te permite enviar mensajes a cualquier persona en el mundo que tenga una dirección en la Red Internacional o una cuenta con cualquiera de los muchos servicios de información conectados a la Red Internacional. Es posible que el mensaje no llegue a la dirección de inmediato, ya que debe ser transportado entre las redes hasta alcanzar tu destino (un viaje que puede tomar desde unos segundos hasta varios minutos). Aún así, si la Red Internacional puede entregar un mensaje escrito a alguien al otro lado del mundo en, digamos, media hora, es mucho mas rápido que cualquier sistema de mensajería de documentos.

Otro de los beneficios de utilizar la Red Internacional es la capacidad de buscar información en línea sobre temas específicos (Yahoo, Alta Vista, Lycos, Mexico Web Guide, Tarántula, Serpiente, Ozú, Olé, Elcano, Serpiente, Hot Bot, City Net, Web Crawler, México.Com, Encuentra, por mencionar algunos).


A continuación se hará una breve revisión de la terminología usada en la Telaraña de Área Mundial:

  1. Apreciación global de la Red Internacional

  2. Apreciación global de la Telaraña de Área Mundial (WWW)

  3. Telaraña - Clientes (mostradores) y Su Uso

  4. Servidores de la Telaraña de Área Mundial y Su Uso


BIBLIOGRAFÍA