Telaraña-Clientes

Aunque el autor cree que la Telaraña de Área Mundial fue primero llevada a cabo alrededor de 1990, no ganó su popularidad actual hasta finales de 1993 y principios de 1994, cuando la Versión de Mosaic para Microsoft Windows, (una Telaraña-cliente con interfase gráfica para usuario [IGU]), fue desarrollada. Una Versión X (Unix) estaba disponible mucho antes, pero a causa de la gran base instalada de computadoras funcionando con Microsoft Windows, la Telaraña no experimentó el fenomenal crecimiento hasta que la Versión para Windows llegó a ser disponible. Debido a que NCSA se consolida públicamente, Mosaic está libremente disponible para cualquiera que quiera copiarlo (lo que también aumentó su popularidad). NCSA otorga licencia sobre Mosaic para poder ser distribuido o agregado a paquetes de programas comerciales tales como protocolos TCP/IP. NCSA también permite modificar el código fuente de Mosaic para que las compañías comerciales puedan escribir sus Versiones propias de Telaraña-clientes, usando la fuente de Mosaic para crear una Versión de "valor-agregado". Actualmente, NCSA emplea una compañía comercial llamó Spyglass para autorizar Mosaic.

Siguiendo la explosión de popularidad de Mosaic, muchas compañías comerciales desarrollaron sus Telaraña-clientes propios por lo que hoy hay muchos Telaraña-clientes de donde escoger. Una Telaraña-cliente que ha desafiado el liderazgo de Mosaic es el Navegante Netscape de Netscape Comunicaciones, los que reclutaron a Marc Andreeson, el creador del liderazgo de Mosaic, de NCSA. Netscape ha ofrecido su primera Versión (1.0N) de Netscape para Windows libre de cargo a usuarios individuales y organizaciones no-lucrativas. Netscape agregó características nuevas que Mosaic no tenía en ese momento, ejemplos tales como múltiples instancias de clientes y métodos más eficaces de transferencia y despliegue de datos. Estas características han hecho de Netscape muy popular.

Programas Telaraña-cliente (también llamados mostradores) están disponibles en muchos diferentes "sabores", iendo desde texto hasta Versiones IGU, libres de costo, y solos o agregados con completas capacidades para marcar y TCP/IP. La mayoría de las Versiones requieren "aplicaciones asistente", que muchos Telaraña-clientes requieren para "ayudar" a manipular (desplegar o interpretar) ciertos tipos de datos o ejecutar algunos otros tipos de servicios tales como establecer una sesión Telnet a un eslabón de una sesión del Telaraña-cliente. Aplicaciones asistente también van desde libre de costo y apenas aceptable a excelente. Abajo se listan algunos de los Telaraña-clientes actualmente disponibles o anunciados para ser liberados a futuro y una lista de algunas aplicaciones asistente disponibles:

Telaraña-Clientes

Gratis o Pago Voluntario

Comercial ($)


Esta página es auspiciada por Obtén tu propia Página Hogar Gratis