La capa de la red tiene cuidado de dirigir paquetes hacia la red, incluiendo Protocolo Red Internacional (IP), Protocolo Control de Mensaje Red Internacional [Internet Control Message Protocol], y paquetes Protocolo Administrador Grupo Red Internacional [Internet Group Management Protocol packets].
La capa del transporte es responsable de transportar datos del anfitrión a otros anfitriones. Hay dos protocolos diferentes a este nivel, Protocolo Control de Transmisiones [Transmission Control Protocol (TCP)] y Protocolo Datagrama del Usuario [User Datagram Protocol (UDP)]. El protocolo TCP es llamado una forma fiable de transmisión porque hace un "conexión" con el otro anfitrión, concediendo tales características como reconocimientos, y si se requiere, retransmisión de paquetes de datos. Alternativamente, UDP es un protocolo menos "conectable" que envía "datagramas" sin garantía que alcanzarán su destino. Ejemplos de aplicaciones que usan el protocolo TCP están conexiones Telnet y Protocolo para Transferencia de Archivo [File Transfer Protocol (FTP)]. Un ejemplo de una aplicación que usa el protocolo UDP es Protocolo para Transferencia Trivial de Archivo [Trivial File Transfer Protocol].
La capa de la aplicación está a cargo de las necesidades de conexión de una aplicación particular. Por ejemplo un cliente FTP hablando a un servidor FTP necesita saber qué orden el servidor FTP espera para "cambiar" un directorio o "colocar" y "tomar" archivos.
Por tener normas abiertas y los protocolos en capas, TCP/IP es relativamente portátil y fácil de llevar a cabo. Por ejemplo diseñadores de la aplicación requieren sólo preocupase por la capa de la aplicación cuando desarrollan una aplicación que comunica sobre una red de computadoras TCP/IP.
![]() |
![]() |